Programa de Oportunidades Laborales y RR.HH

viernes, 20 de diciembre de 2013

Internet: un factor importante a la hora de buscar empleo.

11:38 a. m. Publicado por ProLab UNLP Comente aquí
Cuando comenzamos a buscar empleo, se nos presentan varios frentes desde donde se puede comenzar a hacerlo. Uno de los posibles caminos, es preparar nuestro CV, imprimirlo y salir a entregarlo en los diferentes lugares que ya hemos identificado, con anterioridad, según nuestros intereses personales. Otra posibilidad es comunicándonos con nuestra red de contactos para que nos tenga presente en el caso de que surja una posibilidad de trabajo adecuado para nosotros. Y por último otra opción, una de las más populares, es realizar la búsqueda a través de Internet.


Los portales de búsqueda de empleo son un pilar fundamental a la hora de encontrar un trabajo y, además, las grandes empresas generalmente también tienen su propio departamento de recursos humanos que, a través de su página web, podemos hacerles llegar nuestro CV fácilmente.
Sin embargo, el hecho de que sea tan fácil hacerle llegar nuestros datos a una empresa, puede llegar a ser contraproducente si no somos cuidadosos. Es muy común que los reclutadores reciban postulaciones de personas que ni siquiera cumplen los requisitos básicos que estaban planteados específicamente en la oferta laboral.
Existe la creencia de que postularse indiscriminadamente a todas las ofertas que encontremos, aunque no estemos cualificados para algunas de ellas, nos dará posibilidades de obtener el trabajo de todas formas. Y sólo ocasiona que la búsqueda sea tan improductiva para los reclutadores, como para aquellos que quieren conseguir un empleo.
Cuando comenzamos a buscar empleo por Internet, es importante tener en claro que debemos destacarnos del resto de las personas que también están enviando sus CV por la red. Para ello, lo primero que debemos hacer es armar un CV adecuado, prolijo y breve. (“Claves para Redactar un CV efectivo”). El curriculum se debe adecuar a nuestros intereses laborales, y para ello deberemos destacar las experiencias laborales y académicas con las qué contamos relacionadas al rubro que nos interesa.
También podemos redactar una breve carta de presentación si enviamos el CV por mail o incluirlo en los espacios que nos brindan los portales de búsqueda.
No olvidemos incluir remuneración pretendida, disponibilidad horaria y otros datos que soliciten, ya que si no los especificamos en muchos casos pueden descartar automáticamente nuestro perfil.
Es beneficioso establecer un plan en donde revisemos todos los días las plataformas laborales que renuevan sus búsquedas, chequear el estado de las ofertas a las cuales nos postulamos, mantener actualizados nuestros datos, tanto los laborales y académicos como los de contacto (teléfono, edad, dirección, etc.). Y también enfocarnos en aquellos sitios que nos ofrezcan oportunidades relacionadas a lo que estamos buscando.
De todos modos, no debemos relajarnos y justificar nuestra búsqueda solo porque estemos haciéndola por Internet y enviando nuestros CVs. Si este camino no nos brinda respuestas positivas, debemos estar atentos y recurrir a otras técnicas de búsqueda que puedan ser más efectivas.
Ser ordenados, constantes y positivos nos ayudará a estar un paso más cerca del empleo que estamos buscando. 

0 comentarios:

Publicar un comentario